“El aceite de oliva lo llevamos en la piel”

‘El aceite de oliva lo llevamos en la piel’ este es el claim de la campaña que ha realizado UPA Granada para fomentar el consumo de aceite de oliva en las personas más jóvenes.

A pocos días de la celebración del 8 de marzo parece, cuando menos, imprudente sacar una campaña en la que se ve una mujer desnuda para fomentar el consumo de nuestro oro líquido. Una mujer desnuda como reclamo que lleva tatuadas unas aceitunas en el hombro. También hay que decir que contempla también una versión masculina, eso sí.

En cualquier caso, el debate está servido, como era de esperar.

El aceite de oliva es el niño mimado de la dieta mediterránea, tanto es así que el Ministerio de Consumo se compromete a sacarlo de la clasificación (polémica) de Nutriscore porque no salía tan bien parado. Y es que este semáforo de la alimentación no está causando más que enfado entre muchos productores que ponen en discusión los criterios utilizados.

Pero volvamos a UPA Granada. En una sociedad en la que este tipo de publicidades ya no encaja tanto, era de esperar que la campaña pudiese provocar un poco de rechazo. Algo que parece haber sorprendido a la organización agraria que se escuda en que para nada la considera frívola ni machista, en el caso de la representación de las mujeres.

El objetivo es que estos carteles se expusieran al aire libre en la ciudad de Granada, en marquesinas y autobuses, sin embargo, la campaña no ha sido aceptada y UPA ha decidido utilizarla sólo online, en su web y a través de redes sociales.

De haber salido, ¿habría conseguido fomentar el consumo de aceite de oliva entre los jóvenes? Pues no sabemos, porque no tenemos la bola de cristal. Desde luego la campaña es impactante e indiferente no deja, pero el diseño supera con creces el motivo del anuncio, relegándolo a un segundo plano.

Probablemente, haberlo asociado a un brazo con la piel de gallina, a una escena familiar o un encuentro entre amigos que toman pan con aceite para desayunar, por ejemplo, hubiese funcionado bien y hubiese cumplido su objetivo de fomentar su consumo. A nuestro juicio, la campaña de UPA ha valido solo para hablar de ello, que no es moco de pavo, y discutir sobre si todo vale en el diseño o no. Habría que ver qué piensan las generaciones más jóvenes.

Últimas entradas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *