El cambio climático y la movilidad, de plena actualidad

Ayer se aprobó la primera Ley de Cambio Climático en España. Como siempre que se aprueba algo en el Congreso, no llueve a gusto de todos. Algunos partidos dijeron que esta ley llegaba tarde, que era poco ambiciosa y descafeinada. Otros, simplemente, no creen en el cambio climático como si no hubiese dado ya signos de su existencia.

Lo cierto es que pone las bases de una hoja de ruta hacia la descarbonización que está vinculada tanto al PNIEC como a los planes que hay nivel europeo y mundial. Que sea ambicioso o no, el tiempo lo dirá, según se vayan logrando objetivos y revisando las actuaciones.

La Agenda 2030, aunque pareciese que con el coronavirus hubiese pasado a un segundo plano, está más de actualidad que nunca. Y es que el COVID ha sacudido todo tan fuerte que no nos podemos dormir en los laurales, ni a nivel político, ni a nivel social.

Por otro parte, el medio ambiente y la calidad del aire también han sido noticia a principios de esta semana por varios motivos relacionados con la movilidad. Por un lado, la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad para hacer las ciudades más seguras y, por otro lado, la noticia de que Madrid Central se tumbaba. Lo curioso es que estos dos temas llegaban el mismo día, algo que sólo hace ver lo paradójico de la situación.

La movilidad sostenible no debería ser patrimonio de un partido o de otro, ya que la calidad del aire debería estar por encima de cualquier ideología. Queda ver qué sucederá con Madrid Central, ya que la ley de cambio climático prevé que en las ciudades existan zonas de bajas emisiones, para respirar bien y también en una suerte de recuperación del espacio por parte de la ciudadanía.

 De momento los compromisos adquiridos como estado están ahí. Hay que ponerse a trabajar cuanto antes, a nivel de políticas, pero también a nivel empresarial y social, porque la responsabilidad frente al cambio climático se debe entender como compartida para que pueda tener éxito.

Últimas entradas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *