¿Se llenará la España Vaciada?

La vuelta al cole ha estado marcada este año por una especie de carrera de obstáculos. Un poco por las prisas del último momento, siguiendo la tónica habitual y porque, probablemente, el escenario con el que nos fuimos de vacaciones era muy distinto al que nos hemos encontrado al volver, o, mejor dicho, el que hemos ido construyendo todos durante el verano.

Mientras que en las grandes ciudades se organizaba todo, y ocupaba sus largos minutos en el telediario, en el medio rural se observaba un ligero incremento en el número de alumnos, ¿por qué? La gente está volviendo a los pueblos o mudándose a las segundas residencias, las del veraneo, donde se está bien cuando se está bien.

Y es que el coronavirus ha cambiado las prioridades completamente. Parece que ahora solo se quiera vivir en un sitio donde poder sentirse a salvo, seguro, con calidad de vida, aire que respirar y verde que mirar. Recuperar un poco la calma que se había perdido entre tanto asfalto, tubo de escape y contaminación acústica. También ha sido posible o impulsado por el teletrabajo, claro.

¿Ayudará esto a poblar la España Vaciada? ¿Se está fraguando un éxodo urbano?

Hasta el momento se estaba produciendo un gran desequilibrio entre la zona urbana y la rural, con una brecha enorme, no solo digital, existiendo aún zonas donde no llega la red, a pesar de la apuesta que se ha anunciado que se va a hacer para reducirla, sino también a nivel de otros servicios públicos, empezando por los de la salud.

En este sentido, la semana pasada arrancaba un acto reivindicativo organizado por la Plataforma de la España Vaciada por una sanidad rural digna, de calidad que, durante la pandemia ha visto cómo los sanitarios se tenían que apoyar en los propios vecinos para poder seguir ejerciendo su labor por falta de recursos.

Habrá que esperar a ver si en el Plan de Recuperación que ha presentado el Gobierno y que cuenta con un capítulo referido a la España Vaciada, o al menos una sección de la llamada  “Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura”, que se quedará con el 16% de los recursos, ayudará de verdad a mejorar la calidad de vida de estos pueblos que ocupan cerca del 80 % del territorio estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.