#lacomidanoesbasura: proyecto contra el despilfarro alimentario

#lacomidanoesbasura: proyecto contra el despilfarro alimentario

La actual campaña de Manos Unidas es contundente: “1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura. Mientras 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo”. Esto se puede leer en carteles en las estaciones de tren, en marquesinas…y seguro que si preguntamos a los que esperan su medio de transporte, la inmensa mayoría ha tirado algo de alimento en la última semana. Eso que está en el fondo de la nevera y no hemos visto hasta que ya era tarde y se había echado a perder. Es terriblemente injusto y, a veces, pareciera que no pudiésemos evitarlo, pero como todos los cambios de hábitos, se trata de adquirir un poco de disciplina.

#Lacomidanoesbasura es el lema de Nevera Solidaria, un proyecto perteneciente a la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao que decidió, en 2015, poner todo de su mano para evitar el despilfarro alimentario a través de una red de neveras distribuidas, actualmente, en distintos puntos de la geografía española. La última ha sido inaugurada la semana pasada en Madrid de la mano de Iglesia Evangélica de Chamartín, donde está situada.

Lo que persigue esta red de Neveras Solidarias es depositar en estos frigoríficos lo que nos sobra y que otras personas puedan aprovecharlo, evitando, así, engrosar más la cifra de toneladas de alimentos que se tiran cada año en nuestro país.

No sólo en los hogares se tiran alimentos. También ocurre en el canal HORECA o en muchos supermercados y en industrias, donde parte de los alimentos no llegan siquiera al lineal porque no responden a los estándares de calidad (y en calidad también se incluye estética). Muchas empresas agroalimentarias cuentan ya con un plan contra el desperdicio, donando sus excedentes a Bancos de Alimentos o comedores sociales. Otras, en cambio, siguen llenando cubos de basura que más tarde, serán vaciados por otros.

La Red de Neveras Solidarias es parte de la solución. Neveras abiertas 24 horas para depositar o recoger alimentos. Es un ejemplo fantástico de cómo solucionar de manera sencilla un problema, de unos y de otros.

¿Hay que reunir alguna condición para meter alimentos en la Nevera Solidaria? El único requisito es que esté correctamente etiquetado, que no haya superado la fecha de caducidad ni roto la cadena del frío, de la misma forma que no admiten huevo crudo o carne picada para evitar problemas de intoxicación o similar.

Y, ¿hay que cumplir alguna condición para poder disfrutarlos? Ninguna, salvo el deber de aprovecharlos.

#lacomidanoesbasura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *