Robots en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Robots en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Leemos la noticia que sale en Esmartcity sobre el papel que tendrán los robots en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que, aunque la cifra pueda parecer redonda, es el año que viene. Volvemos de verano, pasan unos meses con su otoño y su invierno y ya es 2020.

No es ciencia ficción. Si hay un país que se encuentra muy avanzado en cuanto a tecnología se refiere, con todas sus variantes, ese es Japón, donde sus habitantes también parece que la tienen asimilada de manera natural, en su ADN.

Es Toyota quien está detrás de este desarrollo. Será la dueña de los robots que ayudarán a las personas con movilidad reducida a ocupar su sitio en la grada. Se espera que sirvan a un total de casi 1.000 personas. Pero no sólo. Estos robots también se utilizarán para ejercer de repartidores de comida. Lejos quedó aquella persona que se paseaba por las gradas esperando ser llamada.

La tecnología avanza vertiginosamente y eso, a veces, es lo que produce. Vértigo.

Leyendo esta noticia, nos ha resultado difícil no pensar en el mundo recreado por Albert Espinosa en su último libro, “Lo mejor de ir es volver”, en el karma artificial y en el papel, cada vez más importante, que desempeñan los robots.

Creemos que conviene reflexionar antes de normalizar esta situación. Un robot nunca podrá sustituir a una persona, a su inteligencia emocional o a su empatía, ¿o sí? Al menos, desde luego, no ahora.

Tomar robots que acompañen a personas con movilidad reducida a sus asientos, personas que, muchas veces, necesitan de más empatía, o que traigan una Sapporo sin poder intercambiar una sonrisa real ante la competición que se esté viendo, no sé si nos convence mucho. Como que falta algo.

Como experimento puede ir bien, pero ¿hasta qué punto se pueden conseguir los mismos resultados que si lo hiciera un humano? ¿Nos volveremos (todavía) más individualistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *