“Más alimento, menos desperdicio”

“Más alimento, menos desperdicio”

A finales de enero, en el marco de Madrid Fusión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentaba los datos del desperdicio alimentario. Y no eran cifras bajas. En 2015 se tiraron a la basura 1.325,9 millones de alimentos.
Si profundizamos en el estudio, se revela que, en lo que afecta a la cesta de la compra, tiramos cerca del 5% de lo que compramos, fundamentalmente sin cocinar, frutas y/o hortalizas o productos lácteos mayormente.
Podemos hacer un “quien esté libre de pecado que tire (nunca mejor dicho) la primera piedra” y, al final, es cierto. Si observamos nuestro día a día, nos damos cuenta de que tiramos más alimento del que quisiéramos o no somos capaces de planificarnos bien las comidas, la lista de la compra o todo en general.
Pero no sólo se tiran alimentos en los hogares, también existe el desperdicio en la distribución y en todo el proceso desde la producción al consumo, en restauración, comedores…
Por fortuna, son muchas las empresas que han comenzado a protocolos para intentar reducir este aspecto al mínimo posible y la verdad es que suena raro cuando leemos las muertes que se producen por desnutrición y, al otro lado, los problemas de sobrepeso de la sociedad occidental.
Para alimentación animal, para biomasa, para bancos de alimentos o asociaciones… cualquier medida es buena para evitarlo, por respeto a ese x% de la población que pasa hambre y por respecto al planeta, ya que los alimentos, durante su descomposición emiten una gran cantidad de emisiones de co2.
Cabe destacar cómo otros países, por lo que concierne a los supermercados, han sido contundentes. Mientras que en España se rebelaban los datos del mencionado estudio, en Francia, se prohibía a los supermercados, por ley, bajo multa de 75.000 euros, tirar alimentos; éstos deben ir destinados a las organizaciones solidarias que dan ayuda a los que no tiran porque no tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *