Libertad en tiempos de pandemia

La palabra libertad, a estas alturas del partido, está tan manida que su significado se ha vaciado y sólo es un conjunto de tres sílabas que se pasea como excusa ante cualquier comportamiento, sea cual sea.

Ayer escuchábamos las palabras de Carles Francino antes de empezar el programa y se nos ponían los pelos de punta.

A veces una se pregunta cómo hemos llegado a esta situación. No a la pandemia en sí, sino a esa falta de respeto por los demás, a esa falta de concienciación.

La vacunación avanza a buen ritmo y no merece la pena tirar todo por la borda y retroceder al punto de partida, donde ya hemos estado y a donde tenemos la seguridad de que no queremos volver.

El ansia por intentar tener la vida como la entendíamos, a veces, es tan grande que ciega e impide ver las consecuencias de ciertos comportamientos. No sólo en aquellas personas que salieron el fin de semana como si España hubiese ganado el mundial sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad, sino también otras que deciden hacer lo que les apetece con excusas que sólo les sirven a ellas.

Como la libertad, también los muertos se han vaciado, han perdido a sus familiares otra vez regenerándose en una cifra de titular de periódico que si superan el umbral de 150 nos parecen mucho y si es inferior nos parecen pocos.

Y todo está relacionado. Es el aleteo de la mariposa constante y, tras más de un año, deberíamos haberlo ya entendido como sociedad.

Son muchos los filósofos que han hablado de libertad, desde Aristóteles hasta Karl Marx y, aunque el concepto y los matices han variado, la libertad en sociedad se tiene que ejercer de una manera medida para no rozar la anarquía.

Podríamos hacer un repaso de definiciones de libertad, pero el otro día nos topamos con esta de Nelson Mandela que nos pareció bastante adecuada para la situación: “ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás»

¿Seremos capaces de vivir en esa libertad que se convierte en una responsabilidad colectiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.