La mujer en el entorno rural, cada vez más emprendedora

Cada año, en el Día de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre, se recuerda la doble brecha que tiene la mujer en estas áreas: por ser mujer y por ser rural. Por fortuna, gracias a los movimientos de la España Vaciada y la revuelta del año pasado, la sociedad en su conjunto está tomando mayor conciencia sobre las diferencias que existen en cuanto a servicios, infraestructuras y comunicaciones entre la ciudad y el campo o las zonas rurales.

Estos aspectos han provocado que durante muchos años los pueblos se fueran vaciando cada vez más. Por fortuna, dentro de esa nueva corriente que hay latente – o había antes de la pandemia –sobre la recuperación de lo local, del negocio de proximidad y, por qué no, de la slow life, los pueblos se han ido poniendo sobre la mesa en la agenda política tomando mayor relevancia, impulsados también por la aparición política de Teruel Existe.

En este contexto, el papel de la mujer en el mundo rural también ha empezado a tomar impulso. Herramientas como la Ley de Titularidad Compartida, aunque no esté funcionando todo lo bien que debiera, sirve como catapulta para ellas en las explotaciones familiares, pero también numerosos proyectos de emprendimiento que se han ido poniendo en marcha en el ámbito del turismo, de la agroalimentación y la enología o la artesanía, entre otros. Tanto es así que, según un estudio de COPADE – Comercio Para el Desarrollo -, las mujeres liderarían ya el 54 % de los proyectos empresariales lanzados en el medio rural.

De esto y mucho más hablaremos en las jornadas virtuales en las que colaboramos y que organiza el Instituto de la Sostenibilidad bajo el título “Mujeres AgroSostenibles”  que celebraremos los días 14 y 15 de mayo con motivo también de la festividad de san Isidro, patrón del campo. Para inscripciones y consultas del programa: aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.