La brecha digital, al aire por coronavirus

El Coronavirus ha puesto patas arriba todo y ha hecho una fotografía a traición de las vidas de toda la sociedad, aireando las realidades – buenas o malas – de manera acentuada por la situación. La brecha digital es una de esas realidades que ha salido con la luz del flash.

España, probablemente, no estaba preparada para el teletrabajo, pero mucho menos para impartir clases a distancia en colegios e institutos, ya que existen multitud de familias que no disponen de ordenadores o que no tienen conexión a internet lo suficientemente rápida como para poder seguir de manera eficiente el material que se envía.

Por lo que respecta a internet, según la última encuesta del INE publicada en octubre de 2019, existen alrededor de 3 millones de hogares que no disponen de conexión a internet, cerca del 8 % de la población, destacando, sobre todo, las zonas rurales.

En días normales no disponer de internet puede ser un problema, pero en días de coronavirus  es mucho más grave. La brecha digital crece tanto que, en muchos casos, se hace insalvable. Quienes pueden contratarlo lo hacen, pero no hay que olvidar que también los ordenadores u otro tipo de soportes, cuestan.

Por fortuna, en esa fotografía hecha a traición también ha salido el espíritu de la solidaridad y la iniciativa de muchos vecinos que se han movilizado para ayudar a quienes la brecha digital les separa del derecho legítimo de acceso a la educación.

Un ejemplo se vive en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, el que cuenta con la renta per cápita más alta del país, pero también es el municipio con más desigualdad, donde la se ha puesto en marcha “ Pozuelo, más conectad@s que nunca”.

También otros programas de empresas y organizaciones como Telefónica o La Caixa han puesto en marcha sendas iniciativas para dotar a estudiantes que lo necesitan de equipos para que puedan seguir el ritmo.

Está claro que mientras dura esta tormenta se debe hacer una reflexión profunda sobre los recursos educativos y poner sobre la mesa propuestas para reducir la brecha digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.